TOS CARDIACA
EN PERROS
En cardiología veterinaria, la tos frecuente en perros con problemas cardíacos (incorrectamente llamada “tos cardíaca”) puede deberse al crecimiento del corazón producto de problemas como enfermedades valvulares o cardiomiopatías, por ejemplo. Este corazón grande (visto comúnmente en radiografías) puede comprimir vías aéreas frecuentemente reblandecidas por el paso de los años y factores genéticos en algunos perros, causándoles tos por un estímulo mecánico.
Con frecuencia escuchamos:
- “Mi perro tiene el corazón grande”,
- “Mi perro tose mucho” o
- “Mi perro tiene tos cardíaca”.
Estas afirmaciones son frecuentes en estos casos y corresponden a la generación de tos producto del colapso parcial de vías respiratorias como bronquios y/o tráquea debido a un atrio izquierdo dilatado, consecuencia de la progresión de una valvulopatía o enfermedad valvular mitral, siendo esta la causa más frecuente en perros.
“Este problema puede ser tratado para mejorar la calidad y expectativa de vida de nuestros pacientes”, señala el Dr. Juan Diego Asencios, veterinario cardiólogo de perros y gatos y Director Médico de Cuore – Cardiólogos veterinarios.
Si tu mascota tiene este problema o deseas realizar una evaluación cardíaca preventiva, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros. ¡Ayúdanos a sanar más corazones y mejorar más vidas!